Ensayo sobre la ceguera

3 respuestas [Última entrada]
Lizandy
Desconectado
Integró: 09/28/2011

            Buenas noches, ya que no pude asistir a la reunión donde  se tocaría el tema del libro " Ensayo sobre la ceguera" me gustaría ser la primera que abra el tema por éste sitio, ( si es que estoy en el lugar correcto ya que soy nueva en el club y no estoy segura si sea aqui donde debo comenzar), en fin, quiero compartirles que es uno de los mejores libros que yo he leído, al principio me costó un poco de trabajo entender, ya que pensé que la gan falta de pntuación se debía a un error de archivo, pero al investigar un poco me di cuenta que José Saramago escribe de ésta forma, ( algo que también me llamó la atención un poco) pero bueno, el segundo punto que me gustaría mencionar, el cual captó mi atención por completo es como en este libro el autor saca lo mejor de cada personaje femenino, es decir; La mujer de gafas oscuras siendo una especie de prostituta como se menciona en el libro, saca ese instinto maternal al hacerse cargo del niño, como la mujer del medico muestra tanta fortaleza y  amor no solo hacia su esposo, sino también al grupo al que se une, como la mujer de la segunda sala, la que estaba siendo obligada a practicar sexo oral a los ciegos de a lado, cuando la esposa del medico asesina al jefe de los ciegos malos, dice esas palabras tan leales " Adonde tu vayas yo iré" , como y de dónde saca fuerzas la mujer de la que no se sabe nada, solo que se mantiene despierta durante la noche, sentada, abrazando sus piernas, se incluye en el grupo de mujeres que tendrán sexo con los ciegos a cambio de comida para la sala completa sin saber que daría su vida instantes después, y por último la mujer de la que tampoco se sabe nada mas que esta acompañada de su madre, ésta que es la primera en decir, " yo voy". Y por último quiero mencionar que alguien que conosco quien también forma parte de un club de lectura me dijo que éste libro fue escrito en representación por su autor a la guerra de Portugal. Bueno, quizás no esté en lo cierto, de tal manera les pido su corrección. Muchas gracias por el tiempo y por hacer este espacio para los lectores. Saludos.

suiriri
Desconectado
Integró: 07/20/2010

Hola. Ya tenia mucho que no entraba en esta pagina pero nunca es tarde, no vivo actualemnet en cd. Juarez sin embargo estare pendiente para dejar algun comentario respecto a los libros y ofrecer comentarios para los cibernautas.. Esperemos que pronto el club vuelva a tomar el giro que tenia hace cierto tiempo..

Creo que estamos ciegos hay ciegos que ven y hay ciegos que viendo, no logran ver" Una historia interesante resulta cuando una epidemia se desata y deja a las personas ciegas sin importar el genero edad o naturaleza del ser humano, de esta novela me llama la atencion que no existe ningun nombre para los seres humanos, quiero comprender que no importan los nombres ya que como seres humanos todos somos iguales y que aun cuando los estereotipemos ya que el autor los menciona como la chica de gafas la esposa del doctor etc. a final de cuentas lo que vale es la actitud y las acciones de las personas. Me parece muy interesante en cuanto a su analisis literario ya que aparecen varias escenas o simbolos que no logro comprender del todo bien pero creo que el autor refleja en esate libro un sentimiento de ambiguedad ante la vida, donde las personas son egoistas y ven solamente por su porvenir donde la ley del mas fuerte es la que vale donde los sentimientos pocas veces resultaran ser honestos o podrian decir: ¿que harias tu para sobrevivir ante una amenaza de tal magnitud? 1-Pisotear a todos los demas con tal de sobrevivir O 2-morir dignamente pensando en que al menos ayudaste a algunas personas.

Y coincido con Lizandy de donde sacara tanta fortaleza la mujer del doctor para sobrellevar las cosas ser la unica persona a la que no le afecto la epidemia y ver todas las atrocidades que se cometian auqnue tambien al ser la unica persona creo que es como un halo de esperanza siempre existe alguna salida.

Saludos!!!

Lizandy
Desconectado
Integró: 09/28/2011

                             Hola buenas noches, me da mucho gusto recibir notificaciones de la pagina.  Suiriri, coincido completamente con usted, en lo personal, hubo una escena que me llamó muchisimo la atención y que no logré descifrar, y es cuando entran a la iglesia y la esposa del Doctor ve que las imagenes religiosas tienen una pincelada de pintura blanca en los ojos, en definitiva creo que eso debe tener un significado importante pero algunos lectores no alcanzamos a entender que hay detrás de ello, pero tambien creo que el autor mas que obligarnos a preguntarnos que hariamos ante una situación similar, trata de transmitirnos un mensaje diferente. Me gustaría que me diera su punto de vista.  SALUDOS!!

                            

mauricio
Desconectado
Integró: 10/10/2009

Hola yolanda es un gusto que nos escribas, disculpa por no contestarte tan tarde apenas cheque la pagina, respecto al libro pues si nos impacto avarios del club pues la esposa del doctor es una mujer admirable por que sin ella quien sabe que hubiera pasado con ellos la fortaleza que tubo al soportar tantas cosas,hubo varias cosas que me impactaron en el libro pero mas cuando entra ala bodega y encontrar a tantos muertos hechos bolas  de solo imaginarmelo, que horror, nos pone este libro a pensar pues se parece un poco alo que estamos viviendo en esta ciudad que no queremos ver todas las muertes o injusticias que pasan, que preferimos cerrar los ojos y no hacer nada al respecto para que mejore nuestra situacion y conseguir la paz que tanto deseamos todos. Espero que nos puedas acompañar ala siguiente sesion donde se expondra El hobbit de tolkien, espero que ya te alla llegado la invitacion, si no es asi dimelo  para enviartelo ok, saludos